lunes, 17 de octubre de 2016

El día de las escritoras: propósito de enmienda


"El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2016 se celebra el 17 de octubre" (Wikipedia).

Nunca había oído hablar de este día hasta hoy y confieso que la primera vez que he leído sobre su existencia me ha parecido "innecesario". De primeras he pensado que da igual ser hombre o mujer si el libro es bueno. De segundas, me he parado a pensar en libros de escritoras que había leído últimamente y sólo me ha salido un nombre: Agatha Christie. He tenido que remontarme a mi infancia o adolescencia para recordar a más escritoras que me hayan gustado: Gloria Fuertes, J. K Rowling y su Harry Potter, Elvira Lindo y su Manolito Gafotas, Enid Blyton con Los Cinco o Matlide Asensi...

De repente me he dado cuenta de que yo, subconscientemente, también aportaba mi granito de arena a la discriminación de las escritoras y sinceramente no tengo razón aparente. ¿Sus libros son peores? Ni idea, no los leo. ¿Sólo me interesan los temas que escriben los hombres? Qué tontería.

Venía yo barruntando esto durante la tarde y al final he decidido decirlo en voz alta. ¿Para qué? Para que me dé vergüenza y poder enmendarlo. He pedido recomendaciones por Twitter y me ha salido esta lista:

- Carmen Martín Gaite.

- 'Naturaleza infiel', de Cristina Grande:

- 'Viaje de invierno', de Amélie Nothomb.

- 'Nada', de Carmen Laforet.

- "La conquista del aire", de Belén Gopegui.

- "El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes

- "Dispara, yo ya estoy muerto", por Julia Navarro,

- "La voz dormida" por Dulce Chacón,

- "Orgullo y prejuicio" por Jane Austen,

- La poesía de Emily Dickinson.

- Los cuentos de Munro.

- Cualquiera de Joyce Carol Oates

- Cualquiera de Naomi Klein.

- Cualquiera de Natalia Ginzburg.

- Cualquiera de Ursula K. Le Guin.

- "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee.

- "El Baile", Irene Nemirovski,

- 'Mrs Dalloway', de Virginia Woolf.

- Cualquiera de Patricia Highsmith

- "Manuel para mujeres de la limpieza" de Lucía Berlín: .

- "También esto pasará", de Milena Busquets: .

- "Nadie es más de aquí que tú" de Miranda July

- "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes.



- "Piscinas Vacías", de Laura Ferrero.

- "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran

- "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion

- Shirley Jackson.

- "White Teeth", de Zadie Smith

- "El hombre del balcón" de M.Sjöwall

- "Tantos días felices" de Laurie Colwin.

- "Nobles y rebeldes" de Jessica Mitford.

- Dorothy Parker.

- "Americanah" por Chimamanda Ngozi Adichie

- "Daniela Astor y la caja negra" de Marta Sanz

- "El jilguero" de Donna Tartt.

- Anne Leckie

- Lauren Beukes

- "Cuaderno de la criada" de Margaret Atwood.

- "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara.

- La cuatrilogía de la buena Amiga de Elena Ferrante.

- "Oveja mansa" de Connie Willis.

- Cualquiera de Anna Gavalda.

- "Tenemos que hablar de Kevin", de Lionel Shriver.

- "El silencio es un pez de colores", de Annabel Pitcher.

- La mirada de los Mahuad, de Berta Vias Mahoud.

- Sophie Hannah.

- Donna León.

- Dolores Redondo

- Donna Tartt

- Lydia Davis

- Alejandra Pizarnik

- El vértigo, de Evgenia Ginzburg.

- Literatura infantil: Anke de Vries

- Klaus y Lukas, de Agota Kristof.

- Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich

- ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily Brontë.

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri

- "La balada del café triste" de Carson McCullers

- Lara Moreno

- Marta Caparrós

- Cristina Fallarás.

- "El eco de los disparos" de Edurne Portela.

- Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar


No hay comentarios:

Publicar un comentario